5 Sugerencias para su próxima presentación de ventas
Si usted es parte del grupo que teme dar una presentación o un
discurso, no está solo. Según las últimas estadísticas de nuestra firma de investigación
de mercados CIM (otra empresa del grupo Q&PG S.A) la mayor fobia de la
mayoría de los colaboradores en las empresas colombianas es el miedo a hablar
en público; según nuestro estudio el 35,8% de las personas en las empresas
encuestadas tienen miedo de hablar frente a grandes grupos de personas.
Esto puede no parecer demasiado grande, pero para ponerlo en
perspectiva, el miedo a hablar en público superó en nuestro estudio al miedo a
las alturas, a los insectos, a las serpientes, al ahogamiento, a la sangre y a
las agujas.
Sin importar si usted tiene esta fobia o es un experto en ventas cuando tiene la oportunidad de realizar una presentación de 30 minutos frente a
muchas personas, estas sugerencias que le ofrezco para dar mejores
presentaciones le servirán mucho en su próxima exposición.
1) Lenguaje Corporal o Lenguaje No verbal
El lenguaje corporal dice mucho acerca de alguien, desde la
postura y los gestos hasta las expresiones faciales y contacto visual y nos ofrece
una buena idea de la manera en que él o ella se ve.
Cuando nos sentimos poderosos, nos "abrimos"
levantando los brazos en señal de victoria, de pie, o sentado con la espalda
recta. Sin embargo, cuando nos sentimos incapaces, tendemos a encogernos hacia
abajo o de cerca.
Siempre he afirmado que nuestros cuerpos cambian nuestras
mentes, nuestras mentes cambiar nuestro comportamiento y nuestro comportamiento
cambia nuestros resultados. Entonces si
desea transmitir poder, colóquese de pie sacando el pecho con las manos en la
cintura o si está sentado inclínese
sobre la silla con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. Haga esto
durante dos minutos la próxima vez que esté a punto de entrar en una situación
que podría ser incómoda para usted, como por ejemplo una presentación de
ventas.
Cuando las personas actúan como si tuvieran un gran poder,
es más probable que se terminen sintiendo realmente poderosas. Siga esta sugerencia y actúe como quiere
realmente sentirse, hasta que se convierta en la persona que desea ser.
2) No memorice palabra por palabra.
Por supuesto que usted querrá estar familiarizado con su
presentación previamente antes de realizarla, pero memorizarla palabra por
palabra puede añadir tensión adicional que, potencialmente le resta valor a su
presentación.
Muchas veces, cuando se nos pide que memoricemos algo, regularmente nos enfocamos en las palabras de
una frase en el orden exacto, repitiendo la secuencia varias veces hasta que
podamos recitar la frase exacta en orden. Muchas veces este tipo de memorización
dificulta la comprensión de una frase y a lograr entender realmente el mensaje
que está tratando de entregar al cliente o al público.
Cuando se está haciendo la presentación la memorización palabra
por palabra puede contribuir a la ansiedad y puede acabar el efecto general de
la presentación. Entre más natural se vea usted y memorice sólo las ideas a
desarrollar será más clara e impactante su presentación.
3) Contar Historias
Todos queremos escuchar buenas historias. ¿Por qué no
incorporar una en su próxima presentación?. Esta es una de las mejores armas de
persuasión, como lo explico a profundidad en mi libro "Vender, Un estilo
de Vida: 20 lecciones para llegar a ser un vendedor profesional" y que
llevo explicando y desarrollando con mis alumnos durante más de 15 años, ya que
nos ayuda a motivar y llevar al punto que queremos a quien nos escucha, siempre
y cuando se eviten detalles innecesarios.
Si la historia se alinea con su presentación, ofrece la
oportunidad de conectar emocionalmente con su público y también hará que su
discurso más memorable. Este punto de las emociones lo trato a profundidad en
mi libro "Neuroventas".
4) Práctica
Dicen que la práctica hace al maestro. Ahora, no estoy diciendo
que un poco de práctica previa hará de usted un gran presentador, pero le prometo
que entre más practique ya sea en privado o en un escenario real lo hará cada
vez mejor. Trate de grabar sus presentaciones en privado, regrese el video y
observe cómo lo hace. Eso le ayudará muchísimo. Además que le permitirá irse
adaptando al entorno.
No olvide hacer la presentación previa con las herramientas
tecnológicas que va usar para que se familiarice con el tiempo que va a
utilizar y las ayudas que usará. De esta forma evitará sorpresas frente a su
auditorio o clientes.
5) Verdaderas Ayudas Audiovisuales
Apóyese en diapositivas, gráficos o imágenes pero sólo eso: Apóyese. No lea diapositivas, busque que sean un recurso para que le ayuden en
lo que usted tiene por decir.
Un público que escucha a un presentador hablar tiene un impacto
supremamente poderoso frente al que lee diapositivas. Cuando una audiencia está
escuchando a una presentación, sus patrones cerebrales se sincronizan con los
del presentador y se activan las neuronas espejo como lo expongo en mi libro
"¿Conoces a tus clientes? Nuevos secretos para vender hoy". Cuanto
mayor sea la sincronización, más el público comprenderá. Ese es el fin; atraer
a su público, no distraerlos de escuchar lo que usted tiene por decir.
Así que la próxima vez que usted tenga una presentación de
ventas o de negocios, tome muy en serio estas cinco sugerencias y recuerde
dejar que su personalidad brille. Y recuerde, cuanto más se presenta, más
cómodo te sentirá y mejor vendedor será.