miércoles, 9 de diciembre de 2015

5 Sugerencias para su próxima presentación de ventas

5 Sugerencias para su próxima presentación de ventas


Realizar presentaciones de ventas o de negocios puede convertirse en algo muy tenso para usted y sus nervios o increíblemente divertido, dependiendo de que tanto se conozca a sí mismo.

Si usted es parte del grupo que teme dar una presentación o un discurso, no está solo. Según las últimas estadísticas de nuestra firma de investigación de mercados CIM (otra empresa del grupo Q&PG S.A) la mayor fobia de la mayoría de los colaboradores en las empresas colombianas es el miedo a hablar en público; según nuestro estudio el 35,8% de las personas en las empresas encuestadas tienen miedo de hablar frente a grandes grupos de personas.

Esto puede no parecer demasiado grande, pero para ponerlo en perspectiva, el miedo a hablar en público superó en nuestro estudio al miedo a las alturas, a los insectos, a las serpientes, al ahogamiento, a la sangre y a las agujas.

Sin importar si usted tiene esta fobia o es un experto en ventas cuando tiene la oportunidad de realizar una presentación de 30 minutos frente a muchas personas, estas sugerencias que le ofrezco para dar mejores presentaciones le servirán mucho en su próxima exposición.

1) Lenguaje Corporal o Lenguaje No verbal

El lenguaje corporal dice mucho acerca de alguien, desde la postura y los gestos hasta las expresiones faciales y contacto visual y nos ofrece una buena idea de la manera en que él o ella se ve.

Cuando nos sentimos poderosos, nos "abrimos" levantando los brazos en señal de victoria, de pie, o sentado con la espalda recta. Sin embargo, cuando nos sentimos incapaces, tendemos a encogernos hacia abajo o de cerca.

Siempre he afirmado que nuestros cuerpos cambian nuestras mentes, nuestras mentes cambiar nuestro comportamiento y nuestro comportamiento cambia nuestros resultados.  Entonces si desea transmitir poder, colóquese de pie sacando el pecho con las manos en la cintura  o si está sentado inclínese sobre la silla con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. Haga esto durante dos minutos la próxima vez que esté a punto de entrar en una situación que podría ser incómoda para usted, como por ejemplo una presentación de ventas.

Cuando las personas actúan como si tuvieran un gran poder, es más probable que se terminen sintiendo realmente poderosas.  Siga esta sugerencia y actúe como quiere realmente sentirse, hasta que se convierta en la persona que desea ser.

2) No memorice palabra por palabra.

Por supuesto que usted querrá estar familiarizado con su presentación previamente antes de realizarla, pero memorizarla palabra por palabra puede añadir tensión adicional que, potencialmente le resta valor a su presentación.

Muchas veces, cuando se nos pide que memoricemos algo,  regularmente nos enfocamos en las palabras de una frase en el orden exacto, repitiendo la secuencia varias veces hasta que podamos recitar la frase exacta en orden. Muchas veces este tipo de memorización dificulta la comprensión de una frase y a lograr entender realmente el mensaje que está tratando de entregar al cliente o al público.

Cuando se está haciendo la presentación la memorización palabra por palabra puede contribuir a la ansiedad y puede acabar el efecto general de la presentación. Entre más natural se vea usted y memorice sólo las ideas a desarrollar será más clara e impactante su presentación.

3) Contar Historias

Todos queremos escuchar buenas historias. ¿Por qué no incorporar una en su próxima presentación?. Esta es una de las mejores armas de persuasión, como lo explico a profundidad en mi libro "Vender, Un estilo de Vida: 20 lecciones para llegar a ser un vendedor profesional" y que llevo explicando y desarrollando con mis alumnos durante más de 15 años, ya que nos ayuda a motivar y llevar al punto que queremos a quien nos escucha, siempre y cuando se eviten detalles innecesarios.

Si la historia se alinea con su presentación, ofrece la oportunidad de conectar emocionalmente con su público y también hará que su discurso más memorable. Este punto de las emociones lo trato a profundidad en mi libro "Neuroventas".

4) Práctica    
      
Dicen que la práctica hace al maestro. Ahora, no estoy diciendo que un poco de práctica previa hará de usted un gran presentador, pero le prometo que entre más practique ya sea en privado o en un escenario real lo hará cada vez mejor. Trate de grabar sus presentaciones en privado, regrese el video y observe cómo lo hace. Eso le ayudará muchísimo. Además que le permitirá irse adaptando al entorno.

No olvide hacer la presentación previa con las herramientas tecnológicas que va usar para que se familiarice con el tiempo que va a utilizar y las ayudas que usará. De esta forma evitará sorpresas frente a su auditorio o clientes.

5) Verdaderas Ayudas Audiovisuales

Apóyese en diapositivas, gráficos o imágenes pero sólo eso: Apóyese. No lea diapositivas, busque que sean un recurso para que le ayuden en lo que usted tiene por decir.

Un público que escucha a un presentador hablar tiene un impacto supremamente poderoso frente al que lee diapositivas. Cuando una audiencia está escuchando a una presentación, sus patrones cerebrales se sincronizan con los del presentador y se activan las neuronas espejo como lo expongo en mi libro "¿Conoces a tus clientes? Nuevos secretos para vender hoy". Cuanto mayor sea la sincronización, más el público comprenderá. Ese es el fin; atraer a su público, no distraerlos de escuchar lo que usted tiene por decir.

Así que la próxima vez que usted tenga una presentación de ventas o de negocios, tome muy en serio estas cinco sugerencias y recuerde dejar que su personalidad brille. Y recuerde, cuanto más se presenta, más cómodo te sentirá y mejor vendedor será.
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