domingo, 31 de enero de 2016

Venderle al oído Derecho

Venderle al oído derecho



Si usted desea conseguir que alguien, ya sea su prospecto o su cliente tome una decisión sobre su oferta o alguna acción sobre sus palabras, háblele al oído derecho.

La investigación realizada por el Dr. Luca Tommasi y Daniele Marzoli de la Universidad Gabriele d'Annunzio en Chieti, Italia, demostró que no sólo tenemos una preferencia para el procesamiento de la información hablada a través de nuestro oído derecho, sino que las solicitudes u órdenes realizadas a ese oído son más propensos a tener éxito.

Tommasi y tres estudios de Marzoli observaron específicamente las preferencias de cada oído durante las interacciones sociales en entornos ruidosos especialmente en clubes nocturnos. En el primer estudio, se investigó a 286 personas mientras hablaban, con música a todo volumen en el fondo. En total, 72 por ciento de las interacciones se produjo en el lado derecho del oyente.

En el tercer estudio, los investigadores se dirigieron intencionalmente a 176 personas en clubes con volumen extremadamente alto, ya fuera a su oído derecho o su oído izquierdo para pedir un cigarrillo. Obtuvieron significativamente más cigarrillos cuando les hablaron al oído derecho en comparación que cuando lo hicieron a su izquierdo.

Por supuesto, la mayoría de las ventas no suceden por que usted se dirige a un oído en vez de otro pero desde que conozco este estudio me he llevado gratas sorpresas al usar esta técnica de ventas.

Les comparto algunas aplicaciones prácticas según lo he comprobado:

1. Al escoger un lugar donde sentarse, ya sea a tomar algo con su prospecto o cliente o en una sala de juntas u oficina, es clave que el vendedor estratégicamente se ubique a la derecha de quien toma de decisiones.

2. Al diseñar una oficina o sala de ventas, aunque la mayoría de las entrevistas en una oficina típica serán casi siempre cara a cara y binaural, sería aconsejable evitar los diseños de asientos en los que el vendedor quede ubicado hablando al lado izquierdo de la perspectiva.

3. La mayoría de  hemos estado en las recepciones de networking, ferias y otros eventos en los que uno tiene que hablar al oído de alguien para hacerse oír por encima música fuerte u otro ruido de fondo. Mientras que los oyentes en general, ajustarán su posición para que uno esté cómodo, tenga en cuenta la preferencia lateral derecha al iniciar una conversación. Esta situación es bastante similar a la utilizada por los investigadores, y tuvieron significativamente más éxito cuando se inicia el contacto a través de la oreja derecha.

Lo que más me gustó de esta investigación de neuro marketing específicamente de neuro ventas es que no se llevó a cabo en un laboratorio estructurado, artificial, sino en un lugar del mundo real con individuos desprevenidos. Esto obviamente aumenta la probabilidad de éxito al poner estos resultados en práctica por un experto en ventas.


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