domingo, 7 de febrero de 2016

10 Habilidades de Negociación imprescindibles para el campeón en ventas


10 Habilidades de Negociación imprescindibles para el campeón en ventas.


Usted ha definido un precio y ya envió los documentos del contrato. Lo único que falta es que su prospecto o cliente lo firme, y el negocio está hecho. Pero usted está notando algo anormal durante el seguimiento con su cliente.

De pronto... llega el correo electrónico temido:
"Me gustaría hablar sobre algunos de los detalles de este contrato antes de firmar."

Incluso si un vendedor ha prospectado adecuadamente y gestionado correctamente sus expectativas a través del proceso de venta, aún puede que no se haya terminado la negociación. El vendedor entonces tiene que cambiar de papel y pasar a ser un negociador con el fin de diseñar y cerrar un acuerdo que sea de ganar-ganar para ambas partes.

Mientras que las negociaciones pueden ir en un número aparentemente infinito de direcciones, con las siguientes 10 habilidades de negociación que le presento a continuación los vendedores profesionales siempre estarán bien preparados para lidiar con esas situaciones inciertas.

10 Habilidades de Negociación Imprescidibles a desarrollar por un experto en ventas.

No todas las técnicas de negociación son útiles o se pueden aplicar a todas las situaciones, por lo que los profesionales en ventas deben dominar una amplia gama de tácticas. Las habilidades de negociación más importantes en la práctica desde mi experiencia son:

1.       Definir claramente las concesiones
2.       Hablar de segundo
3.       Alejarse de los rangos
4.       Negarse a "partir la diferencia"
5.       Escribir los términos en el momento adecuado
6.       Negociar con quien toma las decisiones
7.       Conseguir primero para poder dar o ceder
8.       No hablar sólo de precio
9.       Ser humano
10.     Saber cuándo retirarse

A continuación realizo una explicación detallada de cada habilidad.

1) Definir las concesiones que está dispuesto a aceptar de antemano.

En el momento de la negociación, un descuento del 30% o seis meses más de plazo pueden parecer perfectamente aceptables. Es sólo cuando vuelve a su oficina y en su escritorio frente a su pantalla empieza a redactar el contrato y se da cuenta que llegaron a un acuerdo que no puede o no debe aceptar. Definir claramente los límites sobre los descuentos de precios, regalos u otros asuntos complementarios antes de reunirse con su prospecto le asegurará de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

2) Deje que su prospecto hable primero.

Usted ha presentado los términos del negocio, y su prospecto quiere negociarlos, así que déjelo comenzar la conversación. La mayoría de los vendedores con el ánimo de ser complacientes sienten la tentación de ofrecer un descuento o un ajuste antes incluso de que su prospecto abra la boca. Pero, ¡usted ni siquiera sabe lo que le van a decir! Al igual que en otras áreas de las ventas como lo expuse en mi libro “Vender, Un estilo de Vida, 20 Lecciones para llegar a ser un vendedor profesional”, vale la pena escuchar primero y luego hablar.

3) No le dé un rango.

Si el cliente desea que usted baje el precio de su producto o servicio, no diga: "Bueno, probablemente podría reducir el precio en un 15 o 20%”.¿Quién en su sano juicio va a aceptar un 15% cuando usted ha ofrecido hasta un 20%? Siempre entregue un número o una cifra concreta y luego ir vaya más alto o más bajo como sea necesario. La palabra "entre" debe evitarse a toda costa.

4) Evite dividir la diferencia.

Según lo expresé en mi libro“Neuroventas: nuevas lecciones para vender hoy”,  partir la diferencia puede hacerle más daño que bien. Por ejemplo, si el producto o servicio cuesta $100 y el prospecto quiere un descuento del 50%, el vendedor no debe contrarrestar con $ 75  aunque pareciera lógico que lo haga. Si el vendedor ofrece un pequeñísimo descuento, pero manteniéndose dentro del precio original, es muy probable que el prospecto acepte y no se arriesga a quedar a mitad de precio.

5) No deje nada por escrito hasta que la conversación ha terminado.

Las negociaciones pueden ir de atrás hacia adelante y viceversa todo el tiempo. Se presentarán muchas ideas, y mientras algunas se aceptarán, otras serán derribadas. Un vendedor profesional es prudente en no revisar el contrato hasta que la reunión haya terminado, y todas las partes hayan acordado verbalmente los términos.

6) Negociar con quien toma la decisión.

Esta habilidad puede parecer obvia, pero de acuerdo a mi experiencia en ventas, muchos vendedores cometen el error de negociar con la persona equivocada. Y esto significa que cuando las conversaciones comienzan con quien si toma las decisiones, probablemente comenzará a negociar con un precio o unas condiciones ya descontadas en la primera reunión. Un gran resultado para el prospecto, pero una mala consecuencia para el vendedor.

7) Obtener algo primero para poder dar o ceder.

Las relaciones vendedor-cliente saludables están enmarcadas por el respeto y la confianza mutuos. Con esto en mente, los vendedores no deben aceptar todas y cada una de las demandas de su prospecto sin hacer peticiones de su parte. Al mantener la negociación en un gana-gana para ambas partes, vendedor y el cliente se mantienen en pie de igualdad, lo que sienta las bases para una relación mutuamente beneficiosa.

8) Ampliar la conversación más allá del precio.

El aspecto más comúnmente negociado en una venta es el precio, por lo que los vendedores deben estar preparados para hablar descuentos. Sin embargo, ya que el precio está ligado al valor, y el valor va ligado a la percepción de un cliente sobre la satisfacción con un producto o servicio, los vendedores deben considerar ofrecer otros complementos o regalos en lugar de un precio menor. 

Pero tenga en cuenta que esto no es una regla fija; las concesiones específicas que un vendedor puede ofrecer en una venta dependen siempre de la situación.

9) Mantenga una conversación amena y cordial.

Aunque prospecto y vendedor se sientan en lados opuestos de la mesa durante una negociación, van a ser socios si se firma el negocio. Mantenga siempre una conversación amena y cordial durante todo el diálogo para evitar crear mal ambiente.

10) Párese de la mesa si es necesario.

Los vendedores no deben estar dispuestos a aceptar cualquier cosaque el prospecto lesexija. Si las demandas que hace son irrazonables o no son rentables para la empresa, no tenga miedo de despedirse cortésmente y abandonar la negociación. 

Un cliente que sólo accede a firmar si el contrato fue modificado radicalmente o el precio fue drásticamente bajado está llamado a causar problemas en el futuro. Y ya que claramente no ve mucho valor en la oferta, es sólo cuestión de tiempo antes de que se sientan insatisfechos. Salga de ahí por su bien y el de su prospecto.


Sólo me queda invitarlo a que esté atento al lanzamiento de mi último libro sobre la negociación y las ventas desde la óptica del neuromarketing.
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